Brote de salmonelosis asociado al consumo de pepinos afecta a 551 personas.

Recientemente se documentó un brote de salmonelosis en los Estados Unidos (USA) asociado al consumo de pepinos. Un total de 551 personas enfermaron, de las cuales 155 requirieron ser hospitalizadas. Afortunadamente no se reportaron muertes. 

Dos serotipos diferentes de Salmonella fueron identificados entre los enfermos: S. Africana y S. Braenderup.

La investigación realizada en colaboración entre la FDA y los CDC, descubrió que los pepinos fueron producidos en dos granjas del estado de Florida y en consecuencia la empresa Fresh Start Produce Sales Inc. de Florida inició el decomiso de este producto para minimizar el impacto del brote.



Salmonella Braenderup fue detectada en el agua superficial de ambas granjas y utilizando la técnica de secuenciación de genoma completo se pudo constatar que las cepas eran idénticas a aquellas aisladas a partir de algunos de los pacientes.

Este brote nos recuerda la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para minimizar los riesgos de contaminación de los productos hortofrutícolas. En las BPA se enfatiza la importancia de evaluar las fuentes de agua y realizar un monitoreo periódico de su calidad microbiológica para determinar su idoneidad para utilizarse en las diversas actividades pre y post-cosecha en las granjas.

Como consumidores, es importante que elijamos comprar nuestras frutas y hortalizas de fuentes seguras (productores que apliquen las BPA) y que apliquemos procedimientos de lavado y desinfección previo a su consumo, sobre todo en aquellas que se consumen frescas.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos