MacDonald´s en la mira: brote por Escherichia coli O157:H7

Outbreak Investigation of E. coli O157:H7: McDonald’s Quarter Pounders (October 2024)

 Un nuevo brote de infecciones por E. coli O157:H7

Hasta el 24 de octubre se han reportado 75 personas infectadas con E. coli O157:H7 en los Estados Unidos, de las cuales 22 han sido hospitalizadas y 2 personas desarrollaron síndrome urémico hemolítico, una afección grave que puede causar insuficiencia renal. Lamentablemente se reportó la muerte de un adulto mayor.

La infección causada por esta bacteria genera síntomas que comienzan a los pocos días de consumir alimentos contaminados o hasta 9 días después. Los síntomas incluyen retortijones intensos, diarrea, fiebre, náuseas o vómitos. La infección puede presentarse como una diarrea grave con sangre y provocar afecciones potencialmente mortales, como un tipo de insuficiencia renal denominado síndrome urémico hemolítico (SUH), o el desarrollo de presión arterial alta, enfermedad renal crónica y problemas neurológicos.

De las 42 personas enfermas entrevistadas hasta la fecha, las 42 (100%) reportaron haber comido en McDonald's y 39 comieron una hamburguesa de res. Aún no se ha confirmado que ingrediente específico de las hamburguesas fue la fuente del brote, pero la mayoría de las personas que enfermaron afirman que comieron hamburguesas "Cuarto de libra" de McDonald's. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están trabajando para determinar si la carne molida de res o las cebollas cortadas en julianas son la fuente de contaminación. Mientras concluyen las investigaciones, McDonald's ha dejado de utilizar de forma temporal las cebollas cortadas en julianas y las hamburguesas de carne de cuarto de libra en los estados afectados.

Por su parte la empresa Taylor Farms inició un retiro voluntario de cebollas vendidas no solo a MacDonald´s sino también a otros clientes de servicio de alimentos.

raw cut and whole yellow onions   

Las cebollas amarillas no son productos comúnmente relacionados con brotes de enfermedad, sin embargo en octubre de 2023 las cebollas amarillas vendidas por la empresa Gills Onions fueron la causa de un brote de salmonelosis que afectó a 80 personas causando 18 hospitalizaciones y una muerte.

Es posible que en los próximos días se logre esclarecer cuál ingrediente fue la fuente de contaminación, mientras tanto McDonald's se esfuerza por implementar una estrategia de control de daños para evitar que sus acciones sigan perdiendo valor.

 



Comentarios

  1. Es increíble Dra. Elisa que con tanta legislación en un país de primer mundo sigan pasando esto! Pero nadie se escapa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Y debemos recordar que el consumo de alimentos crudos siempre conlleva un riesgo de una enfermedad transmitida por alimentos. Si bien, el cultivo, cosecha y empaque de los productos agrícolas (como en este caso la cebolla) bajo sistemas de buenas prácticas agrícolas minimiza los riesgos de contaminación y la exposición al riesgo de los consumidores, en productos crudos no existe el riesgo cero. En el caso de estas grandes cadenas de restaurantes el riesgo además aumenta por los altos volúmenes de producción que exponen a una mayor población, pero también destaca la rápida respuesta para retirar del mercado el alimento implicado, reduciendo así el impacto del brote.

      Eliminar
  2. Realmente es muy triste que hoy en día las personas mueran por estas enfermedades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos