Suplementos alimenticios: ¿son todos inocuos?

 Suplementos naturistas: ¿son todos inocuos?



Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia sobre un producto naturista que como muchos, asegura tener (sin pruebas científicas) propiedades benéficas a la salud.  Se trata de un suplemento de raíz de tejocote de la marca ELV Alipotec

Sin embargo, la FDA encontró que el suplemento en lugar de raíz de tejocote, lo que contiene es una planta conocida como "campanilla amarilla" o "adelfa amarilla" (Cascabela thevetia). 

Esta planta es tóxica y su consumo puede causar efectos adversos neurológicos, gastrointestinales y cardiovasculares e incluso fatales. Los síntomas incluyen náusea, vómito, mareo, diarrea, dolor abdominal, disritmia cardiaca, entre otros.




Lamentablemente existen otros ejemplos de suplementos alimenticios que resultan fraudulentos y pueden poner en peligro la salud de los consumidores, como el caso del producto "Artri Ajo King" que clama disminuir el dolor articular gracias a sus componentes naturales, sin embargo, en el año 2022 la FDA encontró que en realidad contiene diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que puede tener efectos secundarios importantes como úlcera gástrica, perforación intestinal y nefrotoxicidad cuando se consume por largos periodos de tiempo.




Otro ejemplo es el suplemento Life Rising DHZC-2 que se comercializaba como un "regulador de la circulación sanguínea" por parte de una empresa China de suplementos herbales naturistas y que mostró contener niveles de plomo 56 veces más altos del límite permitido.



¿Qué podemos hacer para no poner en riesgo nuestra salud? 

Lo recomendable es consultar con nuestro médico de confianza antes de tomar cualquier suplemento, ya que desconocemos si se trata de un producto regulado, seguro, o conveniente para nosotros, y no sabemos si se contrapone con algún medicamento que ya tomamos de forma regular. 



Comentarios

  1. ¿Cómo puede un consumidor identificar si un suplemento naturista está aprobado por las autoridades sanitarias competentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la etiqueta debe incluir el registro sanitario emitido por COFEPRIS, y puedes verificarlo para asegurarte de que sea verdadero en la siguiente página: https://tramiteselectronicos02.cofepris.gob.mx/BuscadorPublicoRegistrosSanitarios/BusquedaRegistroSanitario.aspx

      Eliminar
  2. ¿Cuáles son los principales riesgos de consumir este tipo de suplementos sin receta o autorizacion médica?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuáles son los riesgos legales para las empresas que comercializan productos fraudulentos o no regulados como los que se mencionan?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles son los pasos que sigue la FDA para identificar y retirar del mercado productos naturistas fraudulentos?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo consumidor podemos poner una denuncia ante COFEPRIS en caso de presentar algún problema de salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Judith, la COFEPRIS cuenta con una página web donde puedes denunciarlo, y posteriormente deberás de ir personalmente a las oficinas correspondientes a ratificar tu denuncia.

      Eliminar
  6. considerando la proliferación de estos productos en el mercado y las limitaciones en la regulación por parte de entidades como la FDA, ¿qué estrategias adicionales podrían implementarse para educar al público y garantizar una mayor seguridad en el consumo de suplementos alimenticios?

    ResponderEliminar
  7. Joceline Paulette Loza Jiménez3 de diciembre de 2024 a las 18:52

    Qué estrategias podemos seguir los consumidores para asegurarnos de que un suplemento naturista ha sido probado y aprobado por las autoridades de salud?
    ¿Cómo podemos verificar si un suplemento está aprobado por organismos como la FDA o si ha sido sometido a pruebas de seguridad?

    ResponderEliminar
  8. Es alarmante cómo muchos suplementos naturistas se presentan como soluciones milagrosas sin contar con la debida evidencia científica que respalde sus beneficios. Lo más preocupante es que estos productos pueden estar contaminados con sustancias tóxicas o medicamentos no declarados, poniendo en serio riesgo la salud de quienes confían en ellos. La falta de regulación en la industria de los suplementos alimenticios permite que circulen productos fraudulentos, como los ejemplos que mencionas, lo que hace aún más importante que los consumidores sean cautelosos y estén bien informados.

    Mi pregunta es: ¿Qué medidas adicionales podrían implementarse a nivel gubernamental o regulatorio para garantizar la seguridad de los suplementos alimenticios y evitar que productos peligrosos lleguen al mercado?

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que los suplementos naturistas son productos que se venden con mucha frecuencia en México no se le da mucha importancia al cuidado de estas al momento de producirlas, es bastante interesante este blog ya que nos permite darnos cuenta de la inocuidad de estos productos y abre puerta a permitir que se creen nuevas normas para mejorar la calidad de los mismos evitando brotes de infecciones y contaminaciones

    ResponderEliminar
  10. Aunque algunos productos se promocionan como beneficiosos para la salud, la falta de pruebas científicas que respalden estas afirmaciones, así como la posible presencia de sustancias tóxicas o medicamentos no declarados ponen en riesgo la salud de los consumidores. Por esto, ¿qué medidas deberían tomar los consumidores para verificar la seguridad de un suplemento naturista antes de consumirlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día Mundial de la Alimentación 2025

¿Es seguro comer mariscos crudos? Lo que la ciencia dice sobre este gusto riesgoso 🦐🍋

Influenza aviar (H5N1) en humanos - Primer caso en México: ¿hay riesgo por el consumo de alimentos?