Entradas

Mostrando entradas de enero, 2024

Suplementos alimenticios: ¿son todos inocuos?

Imagen
 Suplementos naturistas: ¿son todos inocuos? Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia sobre un producto naturista que como muchos, asegura tener (sin pruebas científicas) propiedades benéficas a la salud.  Se trata de un suplemento de raíz de tejocote de la marca ELV Alipotec Sin embargo, la FDA encontró que el suplemento en lugar de raíz de tejocote, lo que contiene es una planta conocida como "campanilla amarilla" o "adelfa amarilla" ( Cascabela thevetia ).  Esta planta es tóxica y su consumo puede causar efectos adversos neurológicos, gastrointestinales y cardiovasculares e incluso fatales. Los síntomas incluyen náusea, vómito, mareo, diarrea, dolor abdominal, disritmia cardiaca, entre otros. Lamentablemente existen otros ejemplos de suplementos alimenticios que resultan fraudulentos y pueden poner en peligro la salud de los consumidores, como el caso del producto "Artri Ajo King" qu
Imagen
  Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos Mantenga los alimentos a temperaturas seguras Una de las medidas más importantes es mantener los alimentos a una temperatura apropiada, esto evita que las bacterias patógenas presentes se multipliquen hasta alcanzar niveles dañinos (dosis infectante). Estas son algunas recomendaciones: Después de comprar tus alimentos en el mercado o supermercado, asegúrate de refrigerar que aquellos que se almacenan en frío lo antes posible. Si después de hacer tus compras no puedes llegar a tu casa en menos de 1 hora, es conveniente transportarlos en una hielera. Verifica que el termostato de tu refrigerador está programado a 4ºC No satures el refrigerador para asegurar que los alimentos se mantengan fríos de manera uniforme Después de cocinar tus alimentos, y si no se van a consumir inmediatamente, deben enfriarse lo más rápido posible de tal forma que lleguen a temperatura ambiente en no más de 2 horas y se refrigeren inmediatamente después de ello.
Imagen
  Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos Usa agua y materias primas seguras El agua y los ingredientes que utilizamos para preparar nuestros alimentos pueden contener microorganismos patógenos o agentes químicos nocivos, por ello es muy importante que hagamos una buena selección y que adquiramos productos inocuos.