Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Una de las medidas más importantes es mantener los alimentos a una temperatura apropiada, esto evita que las bacterias patógenas presentes se multipliquen hasta alcanzar niveles dañinos (dosis infectante).

Estas son algunas recomendaciones:

  • Después de comprar tus alimentos en el mercado o supermercado, asegúrate de refrigerar que aquellos que se almacenan en frío lo antes posible. Si después de hacer tus compras no puedes llegar a tu casa en menos de 1 hora, es conveniente transportarlos en una hielera.
  • Verifica que el termostato de tu refrigerador está programado a 4ºC
  • No satures el refrigerador para asegurar que los alimentos se mantengan fríos de manera uniforme
  • Después de cocinar tus alimentos, y si no se van a consumir inmediatamente, deben enfriarse lo más rápido posible de tal forma que lleguen a temperatura ambiente en no más de 2 horas y se refrigeren inmediatamente después de ello.
  • Recuerda que no debes introducir alimentos calientes al refrigerador, ya que ésto altera la temperatura interior del mismo, afectando a los otros alimentos almacenados.




Comentarios

  1. En mi propia casa suelen dejar mucho tiempo los alimentos que se cocinaron durante el día sin refrigeración durante varias horas, si es tiempo de calor la comida se echa a perder al día siguiente, lo que genera hasta un desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mala práctica que es muy común en las cocinas. Además del desperdicio, pone en riesgo la salud, ya que los patógenos pueden desarrollar hasta alcanzar la dosis infectante o hasta producir suficiente cantidad de toxinas. A mi me costó trabajo que en mi casa entendieran la importancia de enfriar rápidamente los alimentos y almacenarlos en el refrigerador lo antes posible, pero una vez que logré convencerlos, ya adquirieron el hábito!!! Inténtalo, sobre todo usando los argumentos científicos!! Suerte!!

      Eliminar
  2. Leyendo sus recomendaciones, me he dado cuenta que una vez metí las tortillas recién hechas (calientitas) al refrigerador, y obviamente les salieron hongos a los pocos días y tuve que tirarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tortillas debemos separarlas para que se enfríen y posteriormente refrigerarlas lo antes posible. Si las dejas dentro del empaque calientes, es como tener una incubadora y si además las refrigeraste calientes, se generó más agua de condensación y se creo una cámara húmeda, lo que favorece enormemente el desarrollo de hongos!!!

      Eliminar
  3. Hola doctora, mi mamá siempre me ha dicho que los alimentos calientes no se guardan en el refrigerador porque puede dañarlo, pero no sabía que también a los alimentos dentro de este, como es que los dañaría? Hay alguna probabilidad de que también se deteriore el alimento mismo por meterlo caliente a refrigeración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafer, mira al introducir los alimentos calientes al refrigerador se generan varias situaciones inconvenientes: 1) el refrigerador trabajará más, por lo tanto gastarás más energía eléctrica, 2) hará que la temperatura interna del refrigerador se eleve, haciendo que otros alimentos eleven su temperatura y salgan del rango óptimo de refrigeración, acortando su vida útil y 3) hará que el alimento caliente genere mucha agua de condensación (en las paredes del refrigerador, o que caerán incluso sobre el alimento que introdujiste o sobre otros alimentos) y favorecerá el crecimiento de hongos a los cuales les gusta mucho la alta humedad. Por ello, es importante primero dejar enfriar los alimentos a temperatura ambiente en menos de 2 horas y luego refrigerarlos. Gracias con comunicarte!!!

      Eliminar
  4. Un caso que recuerdo donde no se cumple con una limpieza adecuada son los puestos de tacos que se ponen comúnmente en la noche, ya que el taquero no lava sus manos en el transcurso de estar cocinando, y los complementos como son las salsas y verduras siempre están expuestos a contaminación por parte de los mismo clientes y de otros factores como insectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente! todos los establecimientos donde se preparan y sirven alimentos deberían tener sanitarios limpios para empleados y agua corriente para que laven sus manos, algo que no se cumple. Y las salsas y verduras que van a estar expuestas muchas horas a disposición del cliente deberían estar sobre cama de hielo y cubiertas. Un poco difícil, verdad? Gracias por compartir!!

      Eliminar
  5. Hola doctora
    En mi casa cuando mi mamá prepara la comida del día y sobra, la almacena en contenedores para después refrigerarla, al pasar los días aproximadamente 5, saca los contenedores y pone a hervir la comida nuevamente para que "no se eche a perder" y se desperdicie, para después ser consumida. ¿Qué tan verídico y bueno para la sauld es realizar esta práctica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente práctica! al volver a hervir los alimentos destruye las células vegetativas de los microorganismos que pudieron haberse multiplicado durante la refrigeración (psicrótrofos), con ello alarga la vida útil del alimento y asegura que se destruyan patógenos que pudieran haber crecido también. Saludos!!

      Eliminar
  6. Mi mamá cada que prepara la comida, dejar la hoya fuera del refrigerador con la idea de guardarlo más tarde y que estos se enfríen. Sin embargo, se ha percatado que la comida se le descompone muy rápido, ya que las bacterias se proliferan más rápido.
    Aunque mi mamá siempre ha sido una excelente cocinera, esta anécdota le sirvió como recordatorio sobre la importancia de seguir las prácticas adecuadas de manipulación de alimentos. Desde entonces, ha adoptado el hábito de enfriar los alimentos rápidamente y asegurarse de que todo esté debidamente almacenado en el refrigerador, evitando así posibles riesgos para la salud. La anécdota fue un recordatorio valioso de cómo pequeños cambios en las rutinas pueden contribuir a la seguridad alimentaria en el hogar.
    Saludos Dra. Elisa una pregunta: ¿Después de cocinar los alimentos cuanto tiempo recomienda meter la comida cocinada, si estos están calientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elias! Los alimentos deben enfriarse en un máximo de dos horas a temperatura ambiente antes de introducirse al refrigerador. Si la olla donde se prepararon es grande y se cocinó gran cantidad de alimento, no podrá enfriarse en dos horas, por ello es importante porcionarlo en recipientes más pequeños para facilitar su enfriamiento.

      Eliminar
  7. Esto me paso actualmente, soy foráneo y dejé un queso muy rico fuera de mi refrigerador durante el fin de semana, mi quesito olía muy feo y el sabor no era agradable lo terminé tirando, además tuve que comer tortillas con sal toda la semana (broma), pero si me quede sin comer quesadillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... bueno, esta experiencia hará que ya no olvides refrigerar tus alimentos!

      Eliminar
  8. Siempre que regresamos del mandado es una discusión con mi mamá porque primero llega a descansar y deja la carne o la leche afuera, y es de estarle diciendo que ese tipo de alimentos perecederos no pueden estar tanto tiempo sin su cadena de frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sencillo cambiar hábitos de muchos años, pero sí es posible. Así que te recomiendo que sigas explicándole la importancia de mantener la cadena de frío, eventualmente la convencerás y se forjará un buen hábito ;)

      Eliminar
  9. Siempre que vamos a la casa de mi abuela tiene el refrigerador llenísimo de diferentes tipos de alimentos, siento que es porque siempre tiene alguien de visita en su casa y por eso compra de más, pero muy seguido se le echa a perder la comida y tiene que tirarla:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es común que en os hogares no haya una buena planificación, igual pasa con mi Madre! siempre quiere tener mucha comida en el refrigerador aunque termine desperdiciando mucha :( ha sido muy difícil hacerla entender que no tiene caso comprar tantos alimentos al mismo tiempo, ya que su vida de anaquel terminará y acabaran en la basura... creo que esto tiene que ver con llenar ciertos vacíos emocionales (ahora le voy a hacer un poco de psicóloga!) ya que ella tuvo muchas carencias económicas en su niñez y juventud, y quiere a compensar ahora que tiene la posibilidad económica de comprar mucha comida... una opción que yo he encontrado para reducir el desperdicio es congelar los alimentos en empaque al vacío utilizando una máquina de vacío casera, es una opción bastante recomendable!

      Eliminar
  10. Hola Dra. Le comparto que yo en programas estilo reality show de cocina y repostería, al estar en contrarreloj, he visto escenas donde en afán de acelerar el proceso de enfriamiento, introducen alimentos calientes al refrigerador o congelador. Por ejemplo, para enfriar los panes para poder cortarlos o para evitar que los frostings se derritan y puedan conservar su forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Uyyyyy en esos programas de reality show comenten una barbaridad de fallas a las buenas prácticas de higiene!!! Te invito a ver un video que elaboró el Profesor Jorge Muñiz del CUCEI en donde revisa uno de estos programas (https://www.youtube.com/watch?v=vPQIPeC71Sc)... de hecho yo uso varios videos de programas de cocina que pasan por TV en mi clase de manejo higiénico de alimentos precisamente para ejemplificar lo que NO se debe hacer al preparar alimentos!

      Eliminar
  11. Cristina Cárdenas27 de febrero de 2024, 8:36

    Cuando me transporto de mi ciudad natal hacia Guadalajara, suelo traer comida entre ellos pollo crudo y pescado crudo el cual en aproximadamente 3 o 4 horas permanece a temperatura ambiente, lo que podría traer riesgos a mi salud al manipularlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto Cristina. No es la mejor idea transportar esos productos a temperatura ambiente ya que deben estar siempre en cadena de frío. Puedes solucionarlo muy fácilmente usando una hielera o bolsa térmica con refrigerantes congelados. No solo reducirás el riesgo de que los patógenos se multipliquen si no que aumentarás la vida de anaquel de tus alimentos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos