¿Cómo se investigan los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos?

Quizás escuchaste que este fin de semana se produjo un brote en donde 109 personas que asistieron a una boda en Tepotzotlán resultaron enfermas por el consumo de algún alimento contaminado servido en la celebración.  Paramédicos del SUEM, la Cruz Roja y Protección Civil brindaron atención a los afectados, quienes presentaban síntomas como fuertes dolores estomacales, vómito y diarrea. Aproximadamente una docena fueron trasladados a hospitales cercanos, mientras que otros 64 recibieron revisión médica en el lugar,

https://www.eluniversal.com.mx/edomex/boda-en-tepotzotlan-termina-en-intoxicacion-masiva-de-invitados/

Para saber cuál alimento específico fue el que enfermó a las personas y determinar con qué agente biológico o químico estaba contaminado, es necesario realizar la investigación del brote.

La investigación de un brote de ETA no es un proceso sencillo. Las autoridades de salud deben iniciar un protocolo para realizar las siguientes acciones:

  1. Hacer un listado de los síntomas presentados por cada persona afectada
  2. Recolectar muestras de materia fecal de los afectados y analizarlas en busca de patógenos que se correspondan con los síntomas. 
  3. Recolectar muestras de los alimentos servidos en el banquete en busca de patógenos que se correspondan con los síntomas. Si los síntomas corresponden a una intoxicación química, realizar los análisis químicos de los alimentos en busca de la sustancia tóxica responsable.
  4. Aplicar encuestas a los asistentes al banquete para saber qué alimentos consumieron tanto los enfermos como los que no presentaron síntomas
  5. Realizar estudios epidemiológicos de cohortes (casos y controles) para determinar mediante pruebas estadísticas, cuál de los alimentos es el causante más probable del brote
  6. Recolectar muestras del ambiente de la cocina donde se prepararon los alimentos y conocer con detalle los procedimientos utilizados en la preparación de los alimentos servidos en el banquete
  7. Si se obtuvieron aislamientos de patógenos de las muestras fecales y de los alimentos, se debe realizar una comparación genética de los aislamientos para saber a ciencia cierta si se trata del mismo microorganismo presente en el alimento y en el paciente. Estas pruebas genéticas se realizan con una técnica llamada Secuenciación de Genoma Completo (WGS, por sus siglas en inglés) y son muy pocos laboratorios en el país, los que pueden realizarlas y su costo no es nada económico.

Como pueden ver, el proceso para poder saber con certeza, las causas de un brote de ETA no es nada sencillo ni económico ya que requiere de personal especializado (epidemiólogos, analistas de alimentos, médicos, etc) y de recursos para realizar la investigación y los análisis de laboratorio necesarios. Es por ello, que en la mayoría de los brotes que suceden en nuestro país, no se llega a determinar su causa.

Si desean conocer más sobre este interesante tema les invito a leer la página web de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) que además está en español!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos