Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos
Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos son una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el manejo higiénico de nuestros alimentos y pueden ayudarnos a reducir la probabilidad de adquirir una enfermedad transmitida por alimentos.
Mantener la limpieza
- Lava tus manos antes de preparar alimentos y con frecuencia durante la preparación
- Lava tus manos después de ir al baño
- Lava y desinfecta todas las superficies, equipos y utensilios usados en la preparación de alimentos
- Protege los alimentos y áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales
- Guarda los alimentos en recipientes cerrados
¿Por qué seguir éstas medidas?
En la tierra, el agua, los animales y las personas se encuentran microorganismos peligrosos (patógenos) que causan enfermedades transmitidas por alimentos. Estos microorganismos son transferidos a partir de las manos, utensilios, ropa, trapos de limpieza, esponjas, y cualquier otro elemento que no ha sido adecuadamente lavado hacia los alimentos.
Separar los alimentos crudos de los cocinados
- Evita el contacto de los alimentos crudos con los alimentos cocinados
- Usa equipos y utensilios diferentes, como cuchillos o tablas de cortar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos. Recuerda que nunca debes picar o cortar alimentos listos para consumo en la misma tabla donde antes cortaste alimentos crudos sin antes haber lavado y desinfectado la tabla. De hecho, es mejor tener tablas diferentes de distintos colores para evitar la contaminación cruzada de tus alimentos
- Conserva los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos. Por ejemplo: si en tu refrigerador el chorizo y el queso están almacenados juntos, sin estar empacados de forma individual y teniendo contacto uno con otro, estás contaminando el queso con las bacterias patógenas del chorizo como Salmonella, que con mucha frecuencia está presente en este producto crudo.
¡¡En la próxima entrada del Blog te hablaré de otras claves para la inocuidad de tus alimentos!!
Muy interesante, gracias por educar
ResponderEliminarGracias a ustedes que leen este Blog y que me ayudan a compartirlo con sus familiares y amigos!!
EliminarExcelentes recomendaciones Doctora las árenos extensivas a todos mis conocidos. Gracias por tu aporte !
ResponderEliminarGracias a ustedes que leen este Blog y que me ayudan a compartirlo con sus familiares y amigos!!
EliminarCuando trabajé de mesera vi como lavaban el trapeador, uniformes y trapos en el mismo lugar que los platos y vasos. Tampoco se lavaban los limones o frutas con las que se hacía el agua
ResponderEliminarHola! gracias por compartir tus comentarios... Lamentablemente muchos establecimientos no cumplen con las buenas prácticas de higiene para la preparaci´n de alimentos! Hace falta mucha educación y capacitación
EliminarAsí es doctora el lavado de manos es muy importante, yo le comparto una anécdota que le pasó a mi cuñado, él compraba fruta en un carrito de esos andantes después el se enfermo de tifoidea pero no sabía cuál era la causa hasta que volvió a ver al señor de la fruta orinar en vía pública y posteriormente cortó la fruta, creemos que esa fue la razón de su enfermedad, pero quisiera saber su opinión, ¿cree que sea esa la causa de que enfermo por tifoidea?
ResponderEliminarEs probable, ya que Salmonella Typhi es una bacteria que vive en el intestino de los humanos, por lo tanto se transmite por manejadores de alimentos que pueden incluso ser portadores crónico asintomáticos, y que al no lavarse las manos contaminan nuestros alimentos. Sin embargo, para poder saber con certeza la fuente de una infección, es necesario aislar al mismo microorganismo tanto del paciente (tu hermano) como del alimento sospechoso y hacer pruebas genéticas para saber si son genéticamente idénticos (comprobar los postulados de Koch a nivel de genoma) y esto es difícil de realizar y costoso. Es importante que evitemos el consumo de alimentos de lugares donde los preparadores no cuentan con sanitarios y agua corriente para lavado de manos!!
EliminarAhhhh era tu cuñado, no tu hermano! perdón! jejeje
EliminarHola doctora.
ResponderEliminarRecuerdo un día que salí un fin de semana con mi familia hacia un pueblo, como era temprano, compramos cafés y decidimos ir a una panadería por pan recién horneado, la panadería se veía algo vieja, al entrar el horno estaba cerca de la entrada y seguían sacando el pan, el problema era que la panadería estaba repleta de gatos y olía mucho a orina de gato, teniendo hasta areneros debajo de las mesas donde manipulaban la masa, notándose sus muy malas prácticas higiénicas. ¿Qué tan probable cree que exista una contaminación en un ambiente así, ya sea directa o indirectamente?
Es bastante probable!, por ello, las buenas prácticas de higiene señalan que no debe permitirse el ingreso de fauna a los sitios donde se preparan alimentos. Cuando los gatos usan los areneros, escarban mucho la arena, y eso genera aerosoles de polvo que se dipersan por el aire. Los areneros deben estar colocados alejados de las cocinas en nuestras casas, y en un establecimiento como una panadería, ni los gatos y menos sus areneros deben estar dentro del establecimiento!!! gracias por compartir tu anécdota y tus dudas :)
EliminarBuen día doctora.
ResponderEliminarVino a mi memoria cuando un día quedé de verme con unos amigos de la prepa en un restaurante. El que sugirió el lugar nos dijo que era Pet friendly. Busqué el lugar por Internet para saber cuál era el menú. Cuando llegamos un amigo y yo, ya que él pasó por mí, nos dimos cuenta que había gran variedad de mascotas a causa de otros comensales. Nuestra reservación la hicimos para estar en la terraza, ya que era verano y en la terraza era más fresco. El problema se presentó cuando ya estábamos comiendo y un perro se sacudió y vimos como los pelos iban cayendo al platillo de un amigo. Al principio nos causó gracia, pero analizando las cosas, los restaurantes Pet Friendly no logran captar la magnitud de los peligros que pueden adquirir nuestros alimentos y a los comensales mismos. Por ende, mi amigo no se comió su platillo.
Ahhhh fíjate que como microbióloga de alimentos yo tengo un conflicto con los restaurantes "pet friendly", precisamente por lo que nos acabas de compartir. En lo personal no asistiría a un lugar de este tipo!!
EliminarHola doctora, viendo todos los comentarios me recordó que mi papá siempre me contaba una anécdota acerca de cuando una vez fue a comer a un local de comida y pidió una leche con polvo sabor fresa (estilo Chocomilk), vio que tenía algo extraño adentro y pensó que era la fruta normal de la bebida, hasta que recordó que no! Que era en polvo y que no debería de tener nada dentro, lo reviso y encontró que era una cucaracha, señal que no protegieron nada bien los alimentos de insectos, al final mi papá no protestó nada y solo no se tomó la bebida, usted que hubiera hecho en este caso?
ResponderEliminarHola Fernanda! Pues fíjate que yo hubiera armado un escándalo! jajaja, quizás no tanto, pero definitivamente hubiera reclamado y les hubiera explicado el riesgo al que exponen a sus clientes al no cumplir con las buenas prácticas de higienes. También hubiera publicado el problema en redes sociales, y hubiera levantado un reporte ante COFEPRIS (hay un sitio web para hacer denuncias de este tipo) porque precisamente muchos establecimientos no hacen nada por mejorar debido a que las personas no se quejan y no hay consecuencias. Gracias por compartir tu comentario!
EliminarBuen día doctora.
ResponderEliminarEstos puntos sobre la inocuidad de los alimentos, me hicieron recordar dos fallos que percibí en una carnicería en donde también venden frutas y hortalizas. El primero fue que vi cuando les llegó la carne, la estaban transportando en una camioneta de cajón y llevaban la carne expuesta a los contaminantes del aire, tengo duda sobre si afecta la inocuidad del alimento o no, ¿me podría apoyar con la duda?
El segundo falló que vi fue cuando una persona llegó a pedir la mitad de una papaya y se la partieron con el cuchillo con el que cortan la carne.
Espero pueda resover mi duda, saludos!
Hola Amy! Definitivamente el transportar la carne cruda en vehículos inadecuados la expone a fuentes de contaminación y compromete su inocuidad. La carne debe transportarse desde los rastros hasta las carnicerías (puntos de venta) en camiones refrigerados, cerrados y limpios. Por otro lado, las carnicerías no deberían vender frutas y hortalizas, y si así lo hicieran deberían ser áreas independientes dentro del establecimiento donde no se comparta personal, equipos, utensilios, refrigeradores, etc. ya que el riesgo de contaminación cruzada (contaminación desde un alimento crudo hasta uno listo para consumo) es muy alto!!
EliminarEspero que la persona que compró esa papaya no se haya enfermado!!
Muchas gracias por la información, doctora. Yo he notado que en algunos puestos de comida en la calle no lavan sus manos con frecuencia, además de eso tocan su celular y el dinero directamente con sus manos, los cuales portan una gran cantidad de microorganismos y están muy sucios. Me parece muy mal que no tomen las medidas adecuadas para la inocuidad en sus alimentos.
ResponderEliminarEfectivamente, son malas prácticas de higiene y aquí ante la ausencia de autoridades sanitarias que vigilen el cumplimiento de los reglamentos, nos queda a los consumidores ser más selectivos y no consumir en establecimientos donde no se cumplan las buenas prácticas de higiene (BPH)
EliminarEsta información ha sido de mucho aprendizaje, muchas gracias, Dra.
ResponderEliminarEn nuestro país esta primera clave es un gran problema, ya que existen varios locales o puestos de comida "callejera" que ni siquiera tienen un lavabo en sus establecimientos para lavarse las manos e incluso para limpiar los trapos que utilizan.
En varias ocasiones pude presenciar como en lugares como estos las personas atendiendo son completamente inconscientes de la inocuidad necesaria para el manejo de los alimentos, recibiendo el dinero, tomando su celular e incluso acariciar alguna mascota y al instante ponerse a servir los alimentos.
¿Cómo podríamos solucionar esta problemática social de una manera eficaz?
De antemano, gracias.
Hola Jorge! Le corresponde a la autoridad sanitaria regular este tipo de establecimientos. Las leyes y reglamentos existen, pero como es común, lo que no existe es la vigilancia de su cumplimiento y las sanciones. Cuando estos negocios sean vigilados y sancionados económicamente verás que cambian sus prácticas. Pero como es difícil que lleguemos a eso, nos queda a los consumidores ser más selectivos y no consumir en lugares donde no se cumplan las buenas prácticas de higiene (BPH)
EliminarMi papá me contó que cuando era un adolescente trabajaba en el puesto de tacos de su familia y que utilizaban la misma tabla donde picaban la carne cruda para picar las verduras para los tacos, (a esta misma sólo la enjuagaban) esto para ahorrar tiempo y dinero ya que sólo tenían esa, cuenta él que jamás llegó a pasar nada sobre algún contagio por esa práctica, pero quisiera preguntar si ¿Es posible que si aún enjuagando la tabla pueda suceder algún contagio?
ResponderEliminarGracias por compartir tu comentario. Claro que es posible!! La madera es un material no apto para preparar alimentos ya que debido a su porosidad no puede lavarse y desinfectarse adecuadamente, permitiendo que las bacterias se adhieran fuertemente y formen biopelículas muy difíciles de remover y que contaminan los alimentos que tengan contacto con ella. Se deben usar "tablas" de picar de otros materiales más fáciles de lavar y desinfectar, y sobre todo, se deben utilizar diferentes tablas para partir alimentos crudos y alimentos listos para consumo como los ya cocinados, las frutas y hortalizas, los quesos, el pan, etc.
EliminarBuenas noches doctora, le comparto una anécdota muy desagradable que me toco presenciar.
ResponderEliminarEn una ocasión mí papá me pidió qué fuéramos a los tacos, cuando llegamos había demasiada gente e hicimos fila esperando nuestro turno. Mientras esperábamos uno de los qué preparaban los tacos, es decir, ponen las salsas, cilantro y cebolla al taco fue corriendo al sanitario, él lavabo se encontraba afuera de los baños, y cómo había muchos clientes antes de qué se pudiera lavar las manos, él qué prepara los tacos le gritó para qué fuera a ayudarlo y sin haberse lavado las manos siguió preparando los tacos; fue una experiencia completamente desagradable y claramente ya no pude comer de esos tacos.
Las manos pueden ser vehículo de una diversidad de microorganismos patógenos. Es una pena que a los manejadores de alimentos no se les capacite para que lo comprendan y para que construyan buenos hábitos de higiene.
EliminarTrabaje en una cafetería que se encontraba en el área de comida de la Plaza Andares, para entrar a los diferentes locales como empleado es por la parte trasera, la puerta de la cafetería se encuentra enfrente de un cuarto donde se pone toda la basura, por el olor y aspecto dura mucho tiempo almacenada, se observaba como salían y entraban cucarachas. Al pasar la puerta de la cafetería está el área de cocina, el cual dejan algunos ingredientes a la intemperie como jitomate, lechuga, etc., durante algunos momentos las cucarachas entraban en contacto con dichos ingredientes y por supuesto la empresa te obligaba aun así a usar esos ingredientes en los paninis, sándwiches y demás comida que sirven.
ResponderEliminarWow! es una pena que los gerentes de este tipo de establecimientos no tengan la formación y capacitación adecuada en buenas prácticas de higiene, así como es una pena que las autoridades encargadas de la vigilancia sanitaria no cumplan con su trabajo. Manejar un negocio de comida es una gran responsabilidad, pues la salud de muchas personas depende de ello.
EliminarHola Dra.
ResponderEliminarYo trabaje unos meses en la famosa cadena de helados Dairy Queen y hubo múltiples ocasiones en las que presencie como mis compañeros de trabajo fallaron en mantener la limpieza, específicamente de sus manos. Muchas veces me toco ver como preparaban las ordenes sin haberse lavado las manos después de haber tocado dinero de la caja o los trapeadores y/o trapos con los que limpiábamos las superficies y no se lavaban hasta la hora del cierre.
Es una pena que esto suceda! lavarse las manos es una práctica de higiene tan sencilla que no tendría por que omitirse. En los establecimientos de servicios de alimentos los empleados deben ser capacitados para saber lavarse las manos de la forma y con la frecuencia adecuada, pero no solo eso, debe haber supervisores que se aseguren de que los empleados cumplan con ello. Recuerden el dicho: "Una orden dada y no supervisada, es como si nunca hubiera sido dada"
EliminarEn el establecimiento donde trabajo, existe un área designada para el lavado de manos, donde la consigna es lavarte las manos al entrar al área, cuando regresas del baño y que sea constante ya que manipulas alimentos, utensilios, manejas dinero de por medio y eres servicio al cliente. Además, los empleados ignoran este aspecto y no se lavan las manos en ningún momento, además de que a veces se va el agua, no hay jabón y los cepillos están deteriorados y solo llegan a arrimarte gel antibacterial como solución. Solamente le dan esta importancia y los insumos para lavado de manos cuando tenemos auditoria.
ResponderEliminarEs muy lamentable que las empresas solo se preocupen por cumplir con las auditorías pero no se preocupen por hacer las cosas realmente bien para cuidar la salud de sus clientes. Para que los buenos hábitos de higiene y las normas de inocuidad se cumplan, es necesario que en las empresas se establezca una "cultura de la inocuidad". Próximamente publicaré sobre este tema en el blog!!!
EliminarHola doctora, le platico una experiencia traumática sobre los tacos en CDMX.
ResponderEliminarUn fin de semana fui a Ciudad de México con mi familia para ir a un concierto. Después del concierto llegamos a unos tacos callejeros que se veían llenos de gente, al ir por mis tacos vi que el señor que te los servía, con las manos, era el mismo que cobraba, así sin guantes agarraba el dinero y luego la carne y las tortillas. Decidí irme con el otro taquero pensando ingenuamente que él no cobraba y justo antes de servirme mi taco recibió dinero de una persona. La verdad si me dio asquito, pero pues el hambre me ganó. Mientras comía mi mamá empezó a platicar con el taquero y al taquero se le ocurrió decir, ya que habíamos comido, que su secreto para que salieran buenos los tacos era no lavarse las manos. No nos quedó nada más que hacer que irnos y rezar para que no nos hicieran daño. Con esas prácticas el lugar es capaz de provocar un brote??
Que barbaridad! que grado de negligencia! Por supuesto que es posible que con esas malas prácticas se generen casos aislados y también brotes de ETA. Es incluso posible que se hayan producido, pero nadie se haya percatado del brote ya que lamentablemente en nuestro país raramente se detectan e investigan los brotes causados por alimentos contaminados. Detectar e investigar brotes de ETA ciertamente no es sencillo ni es barato, pero es una obligación de las autoridades sanitarias, precisamente para detectar establecimientos que con malas prácticas enferman a las personas. Te invito a leer la entrada de mi Blog "¿Cómo se investigan los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos?" publicada el 14 de junio del año pasado. Gracias por compartir tu comentario!
EliminarEn una ocasión llegué a un puesto de tacos en el cual realmente la persona que estaba preparando los alimentos no se percibió en ningún momento que realizara una constante limpieza en sus manos y así manipulaba los alimentos, realmente yo no tenia esta cultura de fijarme en dichas practicas que se tienen que realizar solo comí y a las horas un dolor intenso en el estómago no me dejo dormir teniendo que acudir al médico.
ResponderEliminarQue pena que te hayas enfermado. Es importante que seamos más selectivos con los lugares donde comemos, ya que nuestra salud está en manos de los preparadores de nuestros alimentos! Saludos!
EliminarHola doctora! Mi mamá tiene la costumbre de guardar en el refrigerador la mayoría de los alimentos en toppers sin tapa (deja expuesta la panela, la fruta picada, el queso, alimentos que quedan). No sé qué tan higiénico sea porque no tienen tapa, pero al mismo tiempo están en el refrigerador.
ResponderEliminarHola! no necesariamente es un problema, ya que como bien dices están refrigerados. Solo hay que tener en cuenta que no haya productos por encima de los recipientes abiertos que puedan gotear y contaminarlos. Saludos!
EliminarHola doctora.
ResponderEliminarEn el restaurante de mariscos donde trabajaba, se cortaban los limones (que no estaban lavados ni desinfectados) con el mismo cuchillo que a veces los de cocina usaban para cortar el camarón crudo, y como es una cadena de restaurantes grande, había demasiados clientes y por “rapidez” se usaba el mismo cuchillo ya que se cortaban los limones aun lado de donde preparaban los platillos con camarón curtido.
Este es un claro ejemplo de contaminación cruzada, la cual es una causa importante de brotes de ETA. El tener muchos clientes y querer servir rápido NO es excusa para cometer malas prácticas de higiene. Es cuestión de planificación del trabajo por parte de los responsables. No sería posible tener los limones partidos con anticipación y tener utensilios exclusivos para cortar frutas y verduras separados de los que se usan para cortar carnes y pescados? ... no es tan difícil, es cuestión de conocimiento y voluntad!!
EliminarEn una ocasión, le recomendaron a mi mama un puesto de tacos que tenía fama de ser muy ricos, el dia que decidimos ir al lugar no había mucha gente y en el transcurso en el que estacionamos el carro, mi mama observó que el señor que atendía se alejó una cuadra del lugar para orinar, acto seguido el señor regresa al local y continuó manipulando la comida, evidentemente ese día no comimos ahí
ResponderEliminarLos invito a que siempre que vayan a elegir un lugar donde comer, lo primero que revisen es: los preparadores de alimentos tienen baños? agua corriente para lavarse las manos? Si desde esas primeras preguntas la respuesta es "no" huyan de ese lugar! jejeje... si cuando tienen la infraestructura y los insumos de higiene es difícil que tengan buenas prácticas, imaginen cuando ni siquiera cuentan con lo necesario para la higiene mínima personal
EliminarHola Doctora, me recuerda el abuelo de una amiga solía consumir huevos crudos con Coca Cola porque decía que le daba energía, pero termino enfermandose de Salmonelosis ¿Qué tan peligroso es consumir alimentos crudos?
ResponderEliminarHola! existe un riesgo ya que Salmonella puede contaminar el huevo de forma interna (clara y yema) o bien de forma superficial (cascarón). Además del riesgo microbiológico de consumir huevos crudos, existe el mito de que son muy nutritivos, ya que una alto % de nutrientes no se absorben y solo son bioasimilables cuando le damos un tratamiento térmico. Te invito a que leas una entrada de mi Blog que se llama "Di no al consumo de huevo crudo" publicado enoctubre del 2022... ahí encontrarás más datos interesantes sobre este tema!!
EliminarHola Doctora.
ResponderEliminarUna vez que fui a buscar que comer, y vi un puesto de tacos de la calle que limpiaban la mesa, la plancha, sus manos y los cuchillos con con el mismo trapo en lo personal se me hace impresionante que la gente no les ponga atención a esas cosas al igual que las instituciones de salubridad.
Estoy de acuerdo contigo y es una pena que esto suceda, ya que las buenas medidas de higiene no requieren gran inversión, solo requieren capacitación y un cambio de actitud!
EliminarHola Dra, todos los puntos que menciona son super importantes y destacables. Trabajé para uno de los grupos restauranteros de Jalisco y me toco observar muchas malas prácticas tanto higiénicas como de la inocuidad mientras trabajaba ahí en un restaurante de buffets; le comparto una de estas historias:
ResponderEliminarUna vez iban a hacer ceviche de camarón y ya lo habían pelado y lavado y me toco ver que estaban a punto de prepararlo y del camarón salía muchísima espuma y un olor horrible y el cocinero lo seguía lavando y lavando y hasta le echó jabón porque la Chef le dijo que lo hiciera y seguía saliendo la espuma y estaban a punto de usarlo para el ceviche hasta que le dije a la chef que estaba muy podrido eso y luego de poner a lavarlo otra vez al cocinero, lo tiraron.
Wow! que falta de ética profesional de la Chef que estaba dispuesta a utilizar un producto deteriorado que es de tanto riesgo! Precisamente estas malas prácticas son las que generan casos y brotes de ETA y abusan de la confianza que el consumidor deposita en quien prepara sus alimentos... una pena!
EliminarHola, en mi familia usualmente solo lavamos los utensilios de cocina, pero no los sometemos a un proceso de desinfección, ¿Qué tan necesario es hacerlo? y cual es la mejor manera, muchas gracias.
ResponderEliminarNo es necesario que en casa desinfectemos todos los utensilios que usamos cotidianamente, pero sí es importante que desinfectemos aquellos que usemos para cortar o colocar productos crudos como carne, pollo, pescado (tabla, cuchillos, superficie de la tarja o mesa, etc). Después de lavarlos con jabón, puedes sumergirlos en una solución de cloro. En restaurantes sí es imperativo que los utensilios para cortar crudos y también platos y cubiertos se desinfecten, ya que son usados por un gran número de comensales.
EliminarAl leer todo esto me hizo reflexionar y recordar que cerca de mi casa se pone a vender tacos un señor todo viejo, ese señor ya lleva muchos años vendiendo y en modo de broma dicen que es patrimonio cultural de GDL (le dicen el trino jajaja), la verdad su puesto esta todo mugroso, oxidado, y viejo parece que se va a caer jajajaja, no se ve que tenga mucha higiene que digamos, la carne ni siquiera la tiene en refrigeración, la tiene arriba de carrito embolsada pero al aire libre, literalmente se pone a vender a un lado de una alcantarilla y muchos perros callejeros siempre están ahí alrededor del puesto, están rebuenos esos tacos, de vez en cuando te da chorro cuando los comes (nadie sabe si son realmente los tacos o su salsa toda picosa, es un misterio que nunca se resolverá).
ResponderEliminarTodo mal con ese taquero!!! pero es muy interesante como a pesar de que los clientes se enferman siguen consumiendo ahí... entonces hay una responsabilidad compartida entre quien los vende y quien acepta comprarlos a pesar de observar las malas prácticas. Será muy triste si alguna vez una persona inmunocomprometida se enferma y adquiere una enfermedad grave... ojalá y que eso no pase!
EliminarEn siempre me hago luchados todas las mañanas y en ocasiones no lavaba bien la licuado y como le pongo avena, pues en la parte de debajo de las cuchillas se queda pega mucha avena y así siguió y siguió hasta que un día decidí en lavarla bien y me di cuenta que siempre me hacía licuados con residuos de muchos días
ResponderEliminarLavar la licuadora de forma adecuada es engorroso, pues debemos desarmarla! para hacer licuados es más fácil utilizar un procesador de esos que se introducen al vaso y se lavan con mucha facilidad. Vale la pena la inversión y te evitas estar desarmando la licuadora todos los días!
EliminarEn siempre me hago licuados todas las mañanas y en ocasiones no lavaba bien la licuado y como le pongo avena, pues en la parte de debajo de las cuchillas se queda pega mucha avena y así siguió y siguió hasta que un día decidí en lavarla bien y me di cuenta que siempre me hacía licuados con residuos de muchos días
ResponderEliminar