Sushi... una delicia que puede convertirse en una pesadilla

Brotes de enfermedades asociados al consumo de sushi


El sushi es sin duda una comida deliciosa que es cada vez más popular en nuestro país. 

El método de preparación del sushi requiere de mucha manipulación y suele incluir ingredientes crudos, por ello, se ha relacionado con numerosos brotes de enfermedades infecciosas.  En los últimos 10 años, este alimento causó 70 brotes de enfermedades en los Estados Unidos, afectando a 1,236 personas de las cuales 87 fueron hospitalizadas. 




La mayoría de los brotes fueron causados por Norovirus y Salmonella. Los norovirus son exclusivos de los humanos y son transmitidos a los alimentos cuando los preparadores están infectados con estos virus y no tienen una buena higiene durante la preparación del sushi. 
El uso de cubrebocas y el lavado y desinfectado de manos son muy importantes durante la preparación de este alimento. El uso de guantes puede ser apropiado, siempre y cuando se usen correctamente.

En el caso de Salmonella, la fuente de contaminación principalmente es el pescado crudo que se utiliza en su preparación, como el salmón, el atún o el pargo. Recientemente se presentó un brote de infecciones causadas por Salmonella Litchfield asociado al consumo de sushi preparado con salmón crudo. El brote afectó a 39 personas, 12 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. La empresa proveedora del sushi retiró del mercado diversos pescados crudos que eran distribuidos a restaurantes.


Aplicar las buenas prácticas de higiene por parte de los preparadores de sushi es fundamental para que podamos seguir disfrutando de este delicioso alimento sin poner en riesgo nuestra salud!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos