Alimentos inocuos y fiestas navideñas

 

Prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos durante las fiestas decembrinas


Durante las fiestas decembrinas, familias y amigos se reúnen a convivir y compartir platillos tradicionales de esta época. Sin embargo, es común que se cometan errores en el manejo de los alimentos que provoquen su contaminación, o permitan la multiplicación de microorganismos patógenos. En esta entrada les comparto algunos consejos para manejar correctamente los alimentos y evitar enfermedades que arruinen la alegría de estos días de celebración:


1. Separa los alimentos: Asegúrate de que las carnes crudas y los huevos no tengan contacto con alimentos cocinados o listos para consumo, tanto en carrito del supermercado mientras haces tus compras, como en el refrigerador. Mantenlos en bolsas o contenedores plásticos para que los jugos de las carnes crudas no goteen. 

2. Realiza una cocción adecuada: Las células de los microorganismos patógenos que pueden estar presentes en los ingredientes crudos se destruyen durante la cocción. Asegúrate de que tus alimentos alcancen la temperatura y el tiempo de cocción suficiente. Para las carnes que se cocinan al horno es recomendable usar un termómetro de bayoneta que permita verificar la cocción interna.

3. Mantén los alimentos fuera de la "temperatura de peligro": Después de cocinar los alimentos, recuerda que debes enfriarlos y refrigerarlos lo más rápidamente posible para evitar que estén más de dos horas en la temperatura de riesgo para el desarrollo microbiano. Los alimentos que se mantienen a temperatura ambiente por mas de dos horas pueden permitir el desarrollo de bacterias patógenas. Sirve inmediatamente los alimentos cocinados y lo que no se consuma refrigéralo lo antes posible.

4. Descongela el pavo de forma apropiada: Puedes descongelar el pavo en el refrigerador (recuerda que puede tardar uno o más días, dependiendo de su tamaño), o sumergirlo en un recipiente con agua, la cual debes reemplazar cada 30 minutos (asegúrate de que esté dentro de una bolsa o empaque hermético), o bien utiliza el horno de microondas. Una vez descongelado debe cocinarse inmediatamente. En este sitio puedes encontrar más información (en español) sobre la forma segura de manejar y cocinar el pavo navideño. Si tienes planeado cocinar pavo te recomiendo mucho leerla, estoy segura de que la encontrarás muy útil!!!

5. Lava tus manos:
  • Antes, durante, y después de preparar alimentos
  • Antes de comer
  • Después de alimentar o tocar a tus mascotas
  • Después de ir al baño
  • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que ha usado el baño
  • Después de tocar basura
  • Antes y después de atender a un enfermo
  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
Estas medidas de higiene pueden ayudarte a servir alimentos sanos e inocuos

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Comentarios

  1. Feliz navidad estimada Dra. Elisa , un gran abrazo !!’ Y siga con su blog muy importante compartir información sobre inocuidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes mucho de las fiestas decembrinas Julián!!! Aquí seguiremos hablando de inocuidad :) :) :)

      Eliminar
  2. Felices fiestas Elisa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. Feliz navidad Dra. Eliza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos