¿Qué es un brote de gastroenteritis? 

Es probable que alguna vez hayas sido parte de un brote... y ni los famosos se escapan! 

Esta semana se dio a conocer que varios alumnos de La Academia, el popular programa de TV Azteca enfermaron de gastroenteritis y tuvieron que ser hospitalizados... ellos fueron parte de un brote de una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).
Un brote de ETA es un episodio en donde dos o más personas se enferman por consumir el mismo alimento que se encontraba contaminado. Es probable que tú también hayas sido parte de un brote de ETA en algún momento. 

La mayor parte de los brotes de ETA son causados por bacterias como Salmonella, Escherichia coli patógena, Clostridium perfringens y Listeria monocytogenes, así como por virus como Norovirus y el virus de la hepatitis A que contaminan nuestros alimentos. 

En la mayoría de los casos, la enfermedad es una gastroenteritis leve y solo una parte de los enfermos requiere de atención médica. En otras ocasiones, la enfermedad puede ser seria o grave porque se presenta una deshidratación severa, o porque el microorganismo ataca órganos del cuerpo como el hígado, los riñones, el corazón, el cerebro, o produce aborto. Las personas más vulnerables son los niños, los ancianos y las personas inmunocomprometidas, quienes tienen más probabilidad de necesitar hospitalización o incluso morir.

Los alimentos que más comúnmente causan brotes de ETA son los de origen animal como pescados, mariscos y carnes rojas y de aves, así como la leche y los lácteos no pasteurizados. En los últimos años las frutas y verduras crudas también se han posicionado como causa importante de brotes.
Los principales motivos por los cuales se producen los brotes de ETA son los siguientes:
  1. Mantener los alimentos a una temperatura inadecuada por mucho tiempo, lo que permite la multiplicación de las bacterias patógenas (por arriba de 5°C o por debajo de 60°C)
  2. Contaminación cruzada (contacto de alimentos crudos o de superficies contaminadas con alimentos cocinados/listos para consumo)
  3. Preparación de alimentos por parte de una persona que presenta una infección gastrointestinal (incluso de forma asintomática)
  4. Cocción o tratamiento térmico insuficiente de los alimentos, lo que permite que los microorganismos patógenos no sean destruidos
  5. Consumo de alimentos crudos contaminados
¿Recuerdas haber sido parte de un brote de ETA?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos