Mitos sobre inocuidad de alimentos

Parte I

¿Cuáles de estos mitos sobre inocuidad de alimentos identificas?

Existen muchos mitos sobre el consumo de ciertos alimentos y sobre los procedimientos que usamos en su preparación y manejo. En las próximas entradas del blog comentaré sobre estos mitos, proporcionando información sobre los riesgos que representan.
  • Una enfermedad de transmisión alimentaria no es peligrosa, solo es una diarrea sin mayores consecuencias
    • Falso! Algunos patógenos transmitidos por alimentos pueden causar enfermedades graves y letales en poblaciones vulnerables. Algunas de las enfermedades graves incluyen: deshidratación severa, daño renal, anemia hemolítica, hepatitis, endocarditis, meningitis y aborto
www.freepik.com
  • El limón destruye los microorganismos patógenos, por ello, es seguro consumir ceviche, aguachile, o carne que se "cuece" con limón
    • Falso! A pesar de que el jugo de limón tiene un pH ácido, no es suficiente para destruir completamente los patógenos que pueden estar presentes en los pescados, mariscos o carnes crudas. El jugo de limón precipita las proteínas de los alimentos, por lo que parece que se han "cocido", pero en realidad siguen crudos y los patógenos siguen viables. 
https://www.pizcadesabor.com/ceviche-de-pescado/
  • La lechuga puede desinfectarse en una solución con sal o con limón.
    • Falso! La sal y el jugo de limón en las cantidades que se agregan a la lechuga para tratar de desinfectarla, no tienen suficiente poder antimicrobiano para generar una reducción de microorganismos adecuada. 
www.canva.com
  • Debemos lavar el pollo crudo antes de cocinarlo
    • Falso! Lavar el pollo al chorro del agua en la tarja genera aerosoles que pueden contaminar hasta 1 metro de distancia alrededor de la tarja, donde es común que coloquemos utensilios como platos, cubiertos, u otros alimentos listos para consumo. No es necesario lavar el pollo crudo, y debemos asegurarnos que de cuece completamente para destruir los patógenos que pueden estar presentes como Salmonella y Campylobacter.  
www.canva.com

La siguiente semana hablaremos de otros mitos... déjame comentarios y sugerencias!

¡Comparte esta información con tus familiares, amigos y colegas y con ello contribuye a mejorar la salud de tu comunidad!

Comentarios

  1. sobre las frutas y verduras las cuales tienen el contenido que vamos a consumir dentro también es necesario lavarlas como pudiera ser la sandia o la cebolla la cual le quitas la capa externa para poder consumirlas y las que se desinfectan con cloro cuales son los posibles efectos o complicaciones que podría traer tanto a largo y a corto plazo y cuales serian otras optativas en lugar del cloro las cuales sean menos dañinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tus preguntas. En el caso de las frutas con cáscara gruesa como melón, sandía, etc, también debemos lavarlas y en este caso podemos lavarlas al chorro del agua y tallarlas con un cepillo que sólo usemos para frutas. Es importante hacerlo para reducir la carga microbiana de la superficie y evitar que los microorganismos ingresen a la pulpa al momento de hacer los cortes al pelarlas.
      En cuanto a soluciones antimicrobianas que no contengan cloro, existe la opción de las elaboradas con extractos de cítricos; hay diversas marcas en el mercado y es importante seguir las instrucciones del fabricante para tener una buena efectividad.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos