Una paradoja alimentaria: los beneficios y riesgos del consumo de frutas y hortalizas frescas
Las frutas y hortalizas frescas pueden contaminarse con microorganismos patógenos a lo largo de su cadena de suministro, desde el campo hasta la mesa. En años recientes se ha incrementado el número de casos y brotes de enfermedades asociadas al consumo de estos productos frescos que son causados por bacterias como Salmonella, Shigella, Escherichia coli patógena y Listeria monocytogenes, por virus como los norovirus y el virus de la hepatitis A, así como por parásitos como Giardia y Cyclospora cayetanensis.
Desde luego que los beneficios sobrepasan los riesgos, así que es importante seguir las recomendaciones de la OMS y consumir suficientes frutas y hortalizas frescas en nuestra dieta, pero es importante poner atención a la calidad e inocuidad de los productos que consumimos.
¿Sabes si las frutas y verduras frescas que consumes han sido producidas con prácticas higiénicas?
Es muy importante que adquieras tus frutas y hortalizas de proveedores que apliquen las buenas prácticas agrícolas; esto ayudará a minimizar la posibilidad de que estos alimentos se encuentren contaminados y puedan enfermarte.
Elisa Cabrera
Hola! Si no estoy muy segura de que las frutas/verduras que compré fueron cultivadas teniendo buenas prácticas agrícolas, hay alguna práctica que pueda aplicar en casa y que me ayude a reducir el riesgo?
ResponderEliminarExcelente pregunta. Efectivamente, podemos lavar las frutas y hortalizas, lo cual nos ayuda a minimizar el riesgo de una enfermedad. Ciertos frutas y verduras de cáscara gruesa pueden lavarse y cepillarse al chorro del agua (melones, pepinos, etc), otras pueden lavarse al chorro del agua aunque no se cepillen, pero algunos frutos no pueden lavarse ya que tienen tejidos tan blandos que pierden su integridad (zarzamora, frambuesas). En algunos países no se recomienda el uso de desinfectantes químicos, mientras que en otros sí se recomienda. Es importante ser cauteloso si se decide usarlos, y seguir cuidadosamente las recomendaciones de los fabricantes para no exceder la concentración de los químicos utilizados.
EliminarLes comparto algunos sitios web con recomendaciones al respecto:
https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/7-consejos-para-limpiar-frutas-y-verduras
https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/steps-healthy-fruits-veggies.html
https://www.oirsa.org/contenido/2020/Guia%20para%20uso%20de%20cloro%20como%20desinfectante%20en%20establecimientos%2023.06.2020.pdf
Maestra Elisa Cabrera excelente tu aportación. Muy interesante. Mucho exito
ResponderEliminarMara: excelente Artículo Dra Elisa Cabrera. Mucho éxito
ResponderEliminar