Carton of eggs 

 Dile "NO" al consumo de huevo crudo


El huevo es un alimento de gran valor nutricional y constituye una proteína de bajo costo. México es el principal consumidor de huevo fresco a nivel mundial; el consumo per cápita del mexicano es de 28.0 kg, es decir, de casi un huevo al día.

Sin embargo, es importante recordar que consumir huevo crudo no es recomendable, y que cocinarlo es la mejor opción por las siguientes razones: 

  • Mejorar su digestibilidad: un estudio publicado en The Journal of Nutrition demostró que la digestibilidad del huevo crudo en humanos es solo del 51%, comparado con el 90% que se observó al consumir el huevo cocido (https://academic.oup.com/jn/article/128/10/1716/4723080).
  • Reducir el riesgo de una infección:
    el huevo crudo puede estar contaminados por patógenos como Salmonella, Campylobacter y Listeria monocytogenes. Estos patógenos contaminan la parte externa del huevo por contacto con la materia fecal de la gallina y con el ambiente de la granja durante la postura. Al quebrar el cascarón para obtener su contenido, podemos transferirlos hacia la clara y la yema. Salmonella también puede contaminar la parte interna del huevo desde el momento que éste se forma en la gallina. 

En la Universidad de Guadalajara realizamos una investigación en donde analizamos 265 muestras de huevo de diferentes marcas comercializadas en supermercados. Encontramos Listeria monocytogenes en el 4.6% de las muestras de cascarón, mientras que el 16% contenían Salmonella en el cascarón y el 3% en la yema.

Para reducir el riesgo de adquirir salmonelosis a través del consumo de huevo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan lo siguiente:

  • Almacena los huevos en el refrigerador, evitando que tengan contacto con alimentos listos para consumo para evitar contaminación cruzada.
  • Descarta los huevos que contienen materia fecal visible en la superficie.
  • Utiliza productos de huevo pasteurizado (claras o huevo en polvo).
  • Cocina los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes, esto sucede cuando el huevo alcanza una temperatura de 71°C o mayor.
  • Utiliza productos de huevo pasteurizado para preparar alimentos caseros como aderezos, salsa holandesa o tiramisú.
  • Refrigera inmediatamente los huevos cocinados que no se hayan consumido.
  • Lávate las manos con agua y jabón después de manipular huevos, y también lava las superficies y utensilios que tuvieron contacto con huevo crudo como mesas, tablas, trastos, cucharas, etc.
  • Evita probar la mezcla para pastel o galletas que contiene huevo crudo. Esta es una práctica común que genera numerosos casos de salmonelosis cada año, sobre todo en niños. 


Comentarios

  1. Muy importante información para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos(ETA), algo sumamente básico y valioso en el consumo y manejo de huevo en casa, Felicidades Doctora por su contribución!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dra. usualmente escucho a mis vecinas hablar de que los huevos de rancho u orgánicos son mejores que los producidos de forma masiva. Desde el punto de vista de inocuidad, hay alguna ventaja/desventaja de consumir huevos orgánicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta muy interesante!
      Primero, hay que diferenciar: huevo de rancho no necesariamente significa huevo orgánico. Para que un huevo se considere orgánico, debe ser obtenido de un sistema de producción en donde las aves están certificadas como orgánicas y son manejadas bajo prácticas orgánicas como el libre acceso a espacios exteriores, espacios dentro y fuera de las casetas donde las aves puedan aletear, tomar baños de arena, picotear, explorar, etc., y cuidando que tengan condiciones óptimas para prevenir enfermedades y una dieta a base de alimentos orgánicos (libres de hormonas y antibióticos promotores de crecimiento). Para denominar un huevo como "orgánico" debe estar certificado bajo la Ley de Productos Orgánicos de México. El consumo de huevos orgánicos es una excelente opción para reducir nuestra exposición a ciertos contaminantes químicos, reducir la frecuencia de microorganismos resistentes a antibióticos y promover estilos de producción más sustentables.
      Con respecto a su inocuidad microbiana, diversos estudios señalan que no existe diferencia en la frecuencia de contaminación por Salmonella, Campylobacter y Listeria monocytogenes entre huevos convencionales y orgánicos, por lo cual, ambos deben manejarse con las mismas medidas de higiene.
      Espero que esta información haya sido interesante y útil!!!

      Eliminar
  3. Que información tiene resurgió a que el huevo tiene potencial alérgeno cuando se consume cocinado y que al consumirlo crudo la proteina no genera alergia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento que la evidencia científica apunta hacia el lado contrario: la cocción, sobre todo a temperaturas altas como sucede en los productos horneados, modifica fuertemente la estructura de las proteínas del huevo haciéndolas menos alérgenas. Se han probado diferentes tratamientos térmicos para el huevo (pasteurización, ebullición, cocción a vapor, horneado, entre otros), concluyendo que entre más alto sea el calor aplicado y por mayor tiempo, menor reacción alérgica. Por ello, existen personas alérgicas al huevo que pueden tolerar el consumo de productos horneados que contienen este alimento.
      Espero que esta información sea de utilidad.... Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las 5 claves para la inocuidad de los alimentos